El espacio de reflexión y discusión creado por la CMDSS despertó una conciencia colectiva con relación a las inequidades en salud

Entrevista com Diana Beatriz Rodríguez

09/11/11 | 14:11

Para acessar a versão traduzida em português clique aqui

Usted considera que la CMDSS alcanzó su objetivo de avanzar en la definición de estrategias de combate a las inequidades en salud por medio de la acción sobre los DSS? Que amerita destacarse en ese sentido?

Considero que la CMDSS ha alcanzado su objetivo en relación a la definición de estrategias de combate a las inequidades en salud. En este sentido, cabe destacar el proceso de construcción colectiva de la Declaración de la Conferencia, que si bien no tiene un carácter vinculante puede significar una herramienta política sumamente importante para generar procesos estratégicos a nivel de los países.

La construcción de este espacio de reflexión y discusión a reflejado que si bien existen diferencias de distinta índole entre nuestros países, también se percibe el despertar de una conciencia colectiva en relación a las inequidades que afectan a la salud lo que ha aportado sabiduría, energía y armonía para lograr un documento que responda a las necesidades de cada país sin perder de vista el objetivo prioritario: combatir las inequidades en salud actuando sobre los determinantes sociales.

Que providencias de corto y mediano plazo los países miembros deberían adoptar para poner en práctica los compromisos asumidos en esta Conferencia?

En primer lugar, es fundamental, la difusión de la Declaración de la Conferencia, sensibilizando a los distintos sectores de la sociedad.

En segundo lugar, estimular el diseño de planes de acción articulados, identificando las áreas prioritarias que pueden abordar y combatir con mayor efectividad las inequidades en salud.

Un aspecto fundamental que contribuirá al logro de resultados efectivos es contar con una base de datos fidedigna con la desagregación necesaria para reflejar las distintas realidades que se pueden identificar en un país o región.

Cuales son los principales cambios en las actividades de cooperación técnica que deberían ser adoptados por la OMS y otros organismos internacionales para apoyar a los países en la implantación de planes y programas nacionales de combate a las inequidades en salud?

El principal cambio en las actividades de cooperación técnica debería centrarse en evitar el desarrollo de planes y programas independientes y más bien lograr un abordaje estratégico desde los Determinantes Sociales de la Salud. En este sentido, la OMS debería lograr un liderazgo para orientar el accionar otros organismos internacionales en relación a estos planes y programas. Esto requerirá partir de un diagnóstico a nivel país donde se identifiquen las áreas con mayores inequidades y a partir de esto, diseñar planes y programas sinérgicos como respuesta a las necesidades identificadas.

Diana Beatriz Rodríguez

Citação Bibliográfica

Rodríguez DB. El espacio de reflexión y discusión creado por la CMDSS despertó una conciencia colectiva con relación a las inequidades en salud [entrevista na internet]. Rio de Janeiro: Portal DSS Brasil; 2011 Nov 09. Entrevista concedida a Alberto Pellegrini Filho. Disponível em: http://cmdss2011.org/site/?post_type=entrevistas&p=6380&preview=true

Diana Beatriz Rodríguez, Psicóloga, Especialista em Educação para a Saúde.
Atualmente, Diretora Geral de Promoção da Saúde do Ministério de Saúde
Pública e Bem-estar Social do Paraguai. Ponto focal do Paraguai no Grupo
Técnico de Determinantes Sociais e Promoção da Saúde do MERCOSUL e UNASUL.

Deixe um comentário